Ir al contenido

Privilegio masculino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Símbolo masculino.

El privilegio masculino es un concepto situado dentro del ámbito de la sociología para examinar las ventajas o los derechos sociales, económicos y políticos que están disponibles para los hombres únicamente en función de su género (ciencias sociales). El acceso de un hombre a estos beneficios puede variar dependiendo de cuán cerca coincidan con la norma masculina hetero-patriarcal ideal de su sociedad. El área feminista de los estudios sobre la mujer durante la década de 1970 produjo los primeros estudios académicos sobre el privilegio masculino. Estos estudios comenzaron examinando las barreras existentes contra la igualdad entre los sexos. En décadas posteriores, los investigadores comenzaron a centrarse en las interrelaciones y la naturaleza superpuesta de los privilegios relacionados con el género, la raza, la clase social, la orientación sexual y otras formas de clasificación social. El privilegio masculino a menudo se examina junto con el concepto de patriarcado dentro del movimiento feminista. El uso de pronombres masculinos para referirse a ambos sexos en algunos idiomas se cita a menudo como un ejemplo de la posición privilegiada dada a los hombres, como lo es la preferencia por los hijos sobre las hijas en muchas culturas masculinas y patriarcales.[1][2]

Respuesta cultural

[editar]

Algunos han asumido un papel activo para desafiar el machismo opresivo y la misoginia, argumentando que el privilegio masculino está profundamente vinculado a la opresión de las mujeres. Describen los comportamientos opresivos de los varones como rasgos culturales aprendidos dentro de sistemas sociales patriarcales, más que como rasgos biológicos innatos. Los defensores dentro del movimiento de varones más amplio orientado hacia el profeminismo o el antisexismo argumentan que los roles de género tradicionales dañan tanto a hombres como a mujeres. El profeminismo liberal tiende a enfatizar las formas en que varones sufren estos roles tradicionales, mientras que el profeminismo más radical tiende a enfatizar los privilegios masculinos y la desigualdad sexual. Algunos hombres también pueden ser defensores de los derechos femeninos, pero niegan que su privilegio en su conjunto sea parte del tema que nos ocupa.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Phillips, Debby A.; Phillips, John R. (2009). «Privilege, Male». En O'Brien, Jodi, ed. Encyclopedia of Gender and Society: Volume 2. Thousand Oaks, Calif.: SAGE Publications. pp. 683-685. ISBN 978-1-4129-0916-7. 
  2. Keith, Thomas (2017). «Patriarchy, Male Privilege, and the Consequences of Living in a Patriarchal Society». Masculinities in Contemporary American Culture: An Intersectional Approach to the Complexities and Challenges of Male Identity (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-31-759534-2.